Empieza con tu "Por qué"

El primer paso en tu aventura emprendedora es descubrir por qué quieres iniciarla, seguido de cómo lo harás y, por último, qué harás. Utiliza la técnica del Círculo de Oro para comenzar.

Simon Sinek es de esos optimistas que cree en un mejor futuro y en la capacidad del ser humano de construir. En múltiples años de estudio descubrió patrones de cómo los grandes líderes y empresas piensan, actúan y se comunican. En su primera Ted Talk, en 2009, presentó el concepto del Círculo de Oro, y hasta ahora su vídeo es el tercero más visto de la plataforma, con más de 37 millones de views.

¿En qué consiste este concepto? Como puedes ver en el esquema anterior, el Círculo de Oro está compuesto por tres partes: ¿Por qué?, al centro; ¿Cómo?, en medio, y ¿Qué?, hasta afuera. Aunque parezca obvio, vamos a definir los términos según la visión de Sinek. Cada persona y organización del planeta sabe lo que hace. Algunas saben cómo lo hacen, es decir, cuál es su propuesta de valor o PUV (Propuesta Única de Venta). Pero muy poca gente o empresas saben por qué hacen lo que hacen. "Cuando dijo 'por qué no me refiero a ganar dinero, eso es un resultado. Más bien quiero decir: ¿Cuál es el propósito, cuál es la causa, la creencia? ¿Por qué existe la compañía? ¿Cuál es la razón para levantarte cada mañana? ¿Y por qué debería importarle a alguien?"

Lo que descubrió este autor es que generalmente nuestra manera de pensar, actuar y comunicarnos es de afuera para dentro, empezando por el "qué", luego el "cómo" y al final el "por qué". Sin embargo, los líderes y organizadores más inspiradoras, sin importar su tamaño o rubro, piensan, actúan y se comunican de adentro hacia afuera. Su propuesta es justo esa: comunicar y actuar empezando en el por qué.

Tomemos el ejemplo de Apple. Si fuera como las demás empresas, su discurso sería: "Fabricamos computadoras geniales, bien diseñadas, sencillas y fáciles de usar. ¿Quieres comprar una?" Así es como la mayoría de las compañías vende, diciendo lo que hace y lo diferentes o mejores que son y esperando a cambio una compra, un voto, etc. Pero eso es poco inspirador.

Apple realmente se comunica así: "Creemos en un pensamiento diferente. La manera como desafiamos el status quo es haciendo productos muy bien diseñados y fáciles de usar. Sencillamente hacemos computadoras geniales. ¿Quieres comprar una?" Completamente diferente, ¿verdad? Y todo lo que pasó fue invertir el orden de la información. "La gente no compra lo que uno hace. El objetivo no es hacer negocio con todos los que necesitan lo que uno tiene, sino hacerlo con la gente que cree en lo que uno cree - afirma Sinek -. Esa es la mejor parte."

Tu por qué es una declaración de quien eres, sin importar lo que hagas o a donde vayas. Aplica para cada aspecto de tu vida, no sólo para tu trabajo. En el caso de las organizaciones, su por qué es más grande que cualquier producto/servicio, resultado o métrica. Una vez que lo encuentran y que cambian de discurso, su marca tiene un verdadero significado y valor en el mundo, son mejores atrayendo talento, clientes y socios, y la gente ama trabajar dentro de ellas.

Cuando entiendas tu por qué, dice Sinek, podrás articular de manera clara lo que hace que te sientas satisfecho y podrás entender mejor qué motiva tu comportamiento cuando estás "al natural". Cuando puedes hacer eso, tienes un punto de referencia para todo lo que hagas en adelante. Podrás tomar mejores decisiones para tu negocio, tu carrera profesional y tu vida. Podrás inspirar a otros para que te compren, trabajen para ti, y se unan a tu causa. Podrás trabajar con propósito, a propósito. Así que ya lo sabes: de ahora en adelante empieza con tu por qué.

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